sábado, 12 de mayo de 2012
Paradigma del Sistema Educativo, por Ken Robinson
"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.
FUNCIONES DE CADA INTEGRANTE DE LA DIRECTIVA
Cada curso al comenzar el año académico se reúne en la hora de consejo de curso para elegir a su directiva, pero muchas veces no se les entrega la información necesaria ni las indicaciones de lo que conllevara su trabajo a lo largo de ese año. Solo lo saben porque lo han visto antes o porque se les da una idea. A continuación presento las funciones de los integrantes de la directiva.
Secretario(a):
Presidente:
a) Hacer respetar la tabla del consejo
b) Ordenar los debates
c) Procurar que se exprese el mayor número posible de alumnos;
d) Procurar que los acuerdos se tomen más por convicción que por votación.
e) Mantener la serenidad y la imparcialidad en los debates.
Vicepresidente:
a) Colaborar estrechamente con el presidente de curso
b) Mantener constante atención en el trabajo de los comités
c) Conocer las formas de dirigir un consejo, ya que debe reemplazar al presidente en su ausencia.
Secretario(a):
a) Leer las actas en limpio,
b) Encabezar el acta con la fecha, hora y hacer referencia a la lectura y aprobación del acta anterior,
c) Colocar en acta las proposiciones aceptadas y las rechazadas, siempre que tenga peso en el consejo.
Tesorero:
a) Cobrar las cuotas del curso
b) Dar cuenta del estado de las finanzas y de los alumnos morosos
Recursos para Primer y Segundo Ciclo






Departamento de orientación Andujar, es un blog con material descargable para 1° y 2° básico en las áreas de lenguaje y matemática.




Plantilas de Letra y Caligrafía
Mc Libre, es un sitio para generar plantillas de copia en letra, cursiva o manuscrita. Este sitio genera de opción de letra punteada con la opción MamutP.
Centros2..es un generador de caligrafía para realizar plantillas de copia en letra cursiva o manuscrita. Cuidar algunas letras, que no aparecen con el modelo trabajado en el colegio.
Carloswf..Fichas de caligrafía para imprimir y generador de caligrafía.Acá, algunos profesores comparten recursos para apoyar clases (Archivo con material de diferentes años de otros colegios). Sirve para Segundo Ciclo Básico.
INGLÉS:
En Shmoop.com podrán encontrar muy buenas guías de lectura (en inglés).

Caslt es un sitio Canadiense que ofrece entretenidas actividades para nuestros estudiantes más pequeños. Especialmente diseñado para niños y niñas de hasta 2º básico.
Mansión Inglés es un sitio web que explora y ejercita las cuatro habilidades necesarias para la adquisición del inglés. Posee tres niveles: Iniciación, básico e intermedio.
Sub inglés es un sitio que ayuda a la práctica del inglés a través de entretenidos juegos y ejercicios de audición a través de canciones para todas las edades. Especialmente diseñado para el desarrollo léxico del estudiante.
Conversation Exchange es un sitio que ofrece la oportunidad de practicar el inglés en forma comunicativa con hablantes nativos. Recomendado para estudiantes de enseñanza media.
Voice of America es un sitio norteamericano que ofrece la oportunidad de practicar audición comprensiva con hablantes nativos en forma temática. Esta página está recomendada para estudiantes de enseñanza media.
Saber Inglés es un excelente sitio argentino diseñado para aprender y practicar el inglés a través del desarrollo de las 4 habilidades requeridas para la adquisición de un segundo idioma. Muy recomendado para todos nuestros estudiantes, ya que los ejercicios están divididos en: easy, medium, y difficult.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
En esta sección de leer.es, podrán encontrar un conjunto de actividades y recursos para trabajar la publicidad. (Para básica y media.)
En la sección Diálogos de leer.con, podrán encontrar material para desarrollar la reflexión acerca de los medios masivos de comunicación actuales.
HISTORIA:
El proyecto Clío es una revista electrónica que ofrece a profesores de Historia un lugar donde compartir la información. Se reseñan experiencias de aula, trabajos de colaboración y crítica. Proporciona materiales hechos por profesores.



Clases Historia, revista digital de Historia y Ciencias Sociales del profesor español Juan Lazcano. Posee herramientas didácticas y de apoyo para profesores y estudiantes sobre temas de Historia universal, así como mapas conceptuales, glosarios, textos y ejercicios.




MATEMÁTICA:




En www.csi-csif.es se nos muestra cómo trabajar la condición física en los diferentes estadios del desarrollo.
- En www.chasque.net se explican tres temas fundamentales para la educación Física: Movimiento y Ed. Física, Juego y formación motríz, y entrenamiento infantil.
- En www.cosasdelainfancia.com encontramos un breve artículo sobre la psicomotricidad, qué es esta disciplina, importancia, beneficios y áreas en que se divide.
SIMCE EDUCACIÓN FÍSICA: Material que sirve de apoyo para realizar un diagnóstico de la condición física de los estudiantes.
- Planilla para el registro de datos
- Estímulos auditivos para la aplicación de los test
- Ficha de resultados de la condición física

miércoles, 9 de mayo de 2012
Nuevas Bases Curriculares
Bases curriculares de 1° a 6° básico para: Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales e Inglés:
-Implementación para el 2012: 1º, 2º y 3º básico: Más información pinche AQUÍ
-Nuevas Bases Curriculares 2012 : Obtener pinchando AQUÍ
1° a 3° básico
4° básico
-Implementación para el 2012: 1º, 2º y 3º básico: Más información pinche AQUÍ
-Nuevas Bases Curriculares 2012 : Obtener pinchando AQUÍ
INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LA VIGENCIA DE
DOCUMENTOS CURRICULARES 2012
Asignaturas | Decreto Marco / Base | Decreto Programas de Estudio |
Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales | Decreto N°439/2012 | Decreto en trámite |
Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica | Decreto N°232/2002 | Decreto N°625/2003 |
Para la implementación 2012, los establecimientos cuentan con:
a. Programas de Estudio de Lenguaje y Comunicación y Matemática nuevos (decreto en trámite) disponibles en www.curriculumnacional.cl
b. Textos de estudio adaptados
c. Unidades con actividades e indicadores de evaluación para facilitar la implementación de las bases de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (ver “Material Complementario” www.curriculumnacional.cl)
Asignaturas | Decreto Marco / Base | Decreto Programas de Estudio |
Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales | Decreto N°232/2002* | Decreto N°625/2003 |
Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica | Decreto N°232/2002 | Decreto N°625/2003 |
* También se permite utilizar la Actualización 2009 (Decreto N° 256) durante 2012.
Asignaturas | Decreto Marco / Base | Decreto Programas de Estudio |
Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés | Decreto N°256/2009 | Decreto N°1363/2011 |
Educación Artística (Artes Visuales, Artes Musicales), Educación Física, Educación Tecnológica | Decreto N°232/2002 | 5° básico: Decreto N°220/1999 6° básico: Decreto N°81/2000 7° básico: Decreto N°481/2000 8° básico: Decreto N°92/2002 |
PLANES DE ESTUDIO
Los Decretos que rigen los planes de estudio por nivel son:
1° a 4° básico: DECRETO N°625/2003
5º a 8° básico: DECRETO N°1363/2011
El SIMCE 2012 se aplicará en 2° básico, 4° básico.
La prueba SIMCE de 2° básico 2012 medirá habilidades de Comprensión Lectora que están presentes
tanto en el Marco Curricular anterior como en las nuevas Bases Curriculares.
Las pruebas SIMCE de 4° básico 2012 medirán Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, considerando habilidades y conocimientos comunes entre el Marco Curricular 2002 (Decreto N°232) y su actualización 2009 (Decreto N°256).
MATERIAL EDUCATIVO:
Pinchar AQUÍ para obtener sugerencias de material educativo.
ATENCIÓN:
El Jefe de Unidad Técnico Pedagógica entregará previa solicitud el material impreso necesario para la implementación curricular de aula.
En computador de sala de profesores se ha puesto carpetas con toda la información necesaria para apoyo pedagógico del primer ciclo, entre ellos, ensayos SIMCE.
SIMCE EDUCACIÓN FÍSICA: Documento de apoyo AQUÍ
SIMCE EDUCACIÓN FÍSICA: Documento de apoyo AQUÍ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)